miércoles, 5 de abril de 2017

RGB VS CMYK (El gran dilema)

Obsérvese la diferencia entre los dos modos de color.

La mayoría de las veces te preguntarás porqué siempre a la hora de imprimir te dicen en la imprenta que tus archivos como fotos, dibujos etc, etc... no son válidos para imprimir porque no están en cuatricomía o CMYK. O simplemente veías los colores de tus imágenes en tu ordenador mas vistosos y cuando los envías a imprenta te llevas la desagradable sorpresa de que los recibes más apagados, todo esto tiene una lógica que vamos a intentar explicártela en este articulo de una forma breve y sencilla.

Hay una diferencia básica entre el modo de color RGB y el modo de color CMYK o cuatricomía.

El modo de color RGB esta formado por 3 colores básicos que son el rojo, el verde y el azul, con la mezcla de estos tres colores se logran todos los colores del espectro cromático y son colores luminantes es decir, admiten luz y por tanto es un modo de color diseñado para lucir en pantallas como las de ordenador, televisores, dispositivos móviles, etc.

El modo de color CMYK o cuatricomía está formado por 4 colores básicos que son el cyan, el magenta, el amarillo y el negro, con la mezcla de estos 4 colores se logran también todos los colores del espectro cromático, pero "OJO" no son colores luminantes. Son colores indicados para la impresión. Al no ser luminantes lógicamente son colores apreciablemente más apagados que cualquier color RGB.

Por tanto si entregas en imprenta un documento que este diseñado en modo de color RGB la imprenta verá necesario convertir el documento a CMYK para poder imprimir ya que la maquinaria de impresión profesional sólo trabaja en este modo de color, por esta razón hay miles de clientes que se quejan alegando que las imprentas hacen con el color lo que les da la gana, no es cierto, simplemente el cambio de color se debe a lo que te hemos explicado antes.

Por tanto, cada vez que vayas a enviar un trabajo a imprenta asegúrate de que está diseñado en modo de color CMYK nunca en RGB, así te evitarás desagradables sorpresas.

En próximos artículos profundizaremos más sobre el tema del color.
Esperamos que nuestro articulo te haya sido de ayuda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario