lunes, 3 de abril de 2017

Instrucciones poco claras = Resultados deficientes.

El gran dilema de los diseñadores gráficos.


En este artículo queremos hablarte sobre uno de los temas que trae de cabeza a todos los diseñadores gráficos "Las instrucciones que les da el cliente" es uno de los momentos más importantes del proceso de diseño, sin embargo un porcentaje bastante alto de clientes lo descuidan bastante, haciendo que el diseñador navegue en un mar de dudas que pueden dar lugar a errores, malas interpretaciones y a una reducción bastante drástica de la creatividad del diseñador, además de la prolongación en el tiempo del proceso de diseño que lógicamente se traduce en más coste innecesario para el cliente. En este articulo vamos a darte una serie de consejos que sin duda alguna van a enseñarte un poco a evitar estas situaciones tan embarazosas tanto para el diseñador como para ti.

Imagínate que en el trabajo te piden que hagas algo de una forma que no entiendes ¿Como lo harías? ¿imposible verdad?

Un diseñador es exactamente igual que tu, no tiene dotes adivinatorias y con unas explicaciones que no estén correctamente estructuradas se va a acabar haciendo un lío. Ten en cuenta esta famosa frase que todos conocemos, "no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a ti".

Lo primero que debes hacer es pararte a pensar como te gustaría a ti recibir unas instrucciones para que las pudieras desarrollar correctamente, sin tener que emplear mas tiempo en entender lo que te han explicado que en la ejecución del trabajo y es aquí donde te vamos a dar unas pautas de actuación para que todo te salga a pedir de boca, si las sigues vas a tener muy pocos problemas con cualquier diseñador gráfico si no es así, muy pocos diseñadores van a querer trabajar para ti.

La información que tienes que añadir en tu publicidad debes estructurarla muy bien y clara para que el diseñador te entienda, ¿Como hacer esto? la mejor forma de hacerlo es abrir la aplicación de edición de textos word e incluir en ella toda la información que quieres insertar en tu publicidad, ordenada por cada cara de la publicidad que quieres que te diseñen, nombrando cada cara del documento como anverso o  reverso en el caso de una tarjeta a dos caras o un flyer. Nunca pases al diseñador la información escrita a bolígrafo en un papel ya que de ahi vienen el 99% de los problemas, la función de un diseñador gráfico no es la de redactar textos, es la de darle forma y atractivo a los textos que el cliente le entrega.

Nunca obvies absolutamente nada en la información, como ya comentábamos antes, un diseñador no tiene dotes adivinatorias y en cuanto a lo que textos se refiere va a copiar y pegar exactamente lo que tu le entregas, y en este punto puedes pensar "Leches" ¿Hay que darselo todo mascado al diseñador? efectivamente en cuanto a textos se refiere se lo tienes que dar completamente mascado, si no quieres luego encontrar números de teléfonos mal escritos, direcciones con errores, erratas, etc, etc. Las cuales no podrás reclamarle al diseñador por que probablemente su respuesta será la siguiente "Ya le dijimos como nos tenia que entregar la información y usted no nos ha hecho caso"
Para evitar estas desagradables situaciones sigue el consejo anterior, estructura bien toda la información que quieres incluir en tu diseño y no obvies absolutamente nada. Eso si, revisa todo antes de enviarlo ya que si el diseñador encuentra alguna falta de ortografía o errata probablemente te la comunique, pero no es su cometido, ten en cuenta eso.

Otro aspecto muy importante es el siguiente, puede que ya lleves tiempo haciéndole pedidos a un diseñador y en la ultima publicidad que quieres hacer le dices, "Los datos de contacto cógelos del último flyer que me hiciste" ¡GRAVÍSIMO ERROR! nunca hagas eso, siempre y en todos los encargos que hagas redacta los datos de contacto SIEMPRE ya que puedes haber cambiado algún número de teléfono de alguna oficina, el correo electrónico o cualquier otro dato que se te ha olvidado, ya tenemos ahí un error que se podía haber evitado invirtiendo pocos minutos redactando los datos de contacto, lo mismo te decimos con logotipos, imágenes y todos los elementos que conforman el nuevo diseño, cada pedido que hagas debe llevar adjuntos los elementos necesarios para su confección, aunque ya se lo hayas enviado 30 veces en pedidos anteriores, es la única manera de evitar que el diseñador se equivoque en algo.


Aparte de todo esto está la forma en la que le explicas a un diseñador el concepto que tienes del diseño que quieres, cuanto más conciso, claro y esquemático seas explicando, más probabilidad de éxito tendrás con el diseñador, esto lo podrás hacer en el mismo word donde metes la información a modo de notas resaltadas con algún color o en negrita, diferencia siempre de alguna forma en el documento las explicaciones que quieres dar, del contenido que debe ir en el diseño.

Podríamos extendernos mucho más en este artículo pero preferimos darte una pequeña base y profundizar más en artículos posteriores a este.

Esperamos que te haya sido de ayuda y recuerda:
Instrucciones poco claras = Resultados deficientes.


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